Consejos para afrontar y recuperarse del Burnout

Consejos para afrontar y recuperarse del Burnout

Para tratar el Burnout y eventualmente superarlo, el primer paso es reconocer que lo está experimentando. Esto puede ser muy difícil, especialmente si el agotamiento te lleva a aislarte cada vez más de los demás.

Además, si sus colegas y compañeros enfrentan una gran cantidad de estrés relacionado con el trabajo y no reconocen que están cerca del burnout, puede hacer que las cosas sean aún más difíciles.

Sin embargo, una forma de llegar a la raíz del problema es compartiendo sus experiencias con otros. Hablar con amigos que se dieron cuenta de que estaban experimentando burnout, puede ayudar a comenzar a aceptarlo.

¿Qué sucede una vez que reconoce que está experimentando agotamiento? ¿A dónde vas desde allí? Lo primero que debes hacer es romper el ciclo de aislamiento, pedir ayuda para combatir el Burnout.

Tómate un tiempo libre

 El siguiente paso para superar el burnout es tener más tiempo para ti. Sacar algo de tiempo para hacer algo agradable de manera regular realmente ayuda. Tomarse un tiempo libre y fuera del ambiente laboral impulsa la mejora sobre este síndrome. Puede ser difícil escapar de estos sentimientos negativos después de pasar días y semanas sin actividades físicas, por ello es recomendable mantenerte activo.

Comenzar a correr puede ayudarte a sentirte mejor tanto física como mentalmente, te motiva a salir de la casa con regularidad y te ayuda a no pensar en problemas relacionados con el trabajo. Pero cualquier actividad puede ser útil, siempre y cuando sea algo que puedas usar para relajarte y sentirte mejor.

Entonces, para empezar, es esencial darse permiso para tomarse un tiempo libre del trabajo y permitirse desarrollar tu fuerza interior.

No es solo una responsabilidad individual

Aunque todos deberían tratar de establecer límites saludables en su vida laboral, aprender a decir “no” cuando la carga de trabajo se vuelve abrumadora y pedir ayuda cuando la necesiten, la responsabilidad de prevenir y superar el agotamiento no solo recae en el individuo.

Las organizaciones también deben establecer sistemas que fomenten el bienestar de los empleados, para que puedan mantenerse saludables y productivos.

A nivel organizacional, un consejo importante es que la empresa acepte que el burnout ocurre y que una cultura que fomente el bienestar y la buena salud mental es imprescindible. Un elemento fundamental es realizar evaluaciones periódicas del riesgo de estrés.

Una solución para abordar el burnout pasa por que las organizaciones implementen una estrategia de bienestar para fomentar una cultura mentalmente saludable en sus lugares de trabajo; un negocio feliz comienza con los gerentes y su personal.

Sin embargo, las personas pueden tomar algunas medidas para prevenir el agotamiento, en particular “reemplazando los ‘debería’ por ‘podría’.

Por ejemplo, si te encuentras pensando: “Debería trabajar más”, en lugar de eso, trata de decirte: “Hoy he trabajado mucho y merezco un descanso. Preservaré mis niveles de energía para mi familia y amigos, así podré sentirme mejor para trabajar mañana”. Son maneras de cambiar la manera de pensar y tomar acción.

Desde NeoSer nos preocupamos por que la salud de nuestros pacientes y las personas en general sea integral, por eso te recomendamos que evalúes tus niveles de estrés para que actúes al respecto antes de llegar a “quemarte” con el síndrome del Burnout.

NeoSer