Obesidad
Obesidad, trastorno alimenticio

Sobrepeso, obesidad y sus causas

Actualmente este tema está siendo recurrente en todos los lugares. Televisión, redes sociales, reuniones familiares con amigos, etc.

El sobrepeso y obesidad es evidente por los daños que causa a nivel de salud física, emocional y social. El estar “gordito es estar sanito” dejo de ser una realidad en nuestra sociedad.

Sin embargo, las acciones que las personas realizan para poder llegar a un peso ideal lamentablemente no llegan a buen puerto debido a que se centran sólo en conductas orientadas a dejar de comer y no en abordar psicológicamente este problema con un enfoque que considere las causas de este trastorno alimentario.

Así es; “trastorno alimentario”, hago énfasis en esto ya que mientras no se vea de esta manera nunca habrá éxito en las acciones que se puedan realizar para tratarlo.

El origen es multicausal, entre ellas están factores genéticos, psicológicos y ambientales.

Al hablar de causas genéticas me refiero a que si ambos padres son obesos existe un 80% de probabilidades de tener este problema. El riesgo se reduce a la mitad cuando es uno de los padres; y a un 9% si los padres tienen un peso normal.

Los factores psicológicos en la base, se refiere a patrones internalizados en las personas obesas donde se observa inseguridad personal, desconfianza en sí mismo e incertidumbre de lo que puedo y debo hacer. Existe un daño en el autoestima y autoimagen, y bajas expectativas de autoeficacia y de logro.

Obesidad

 

Los aspectos psicosociales son también una causa importante debido a que es un problema muy visible a los demás. Muchas veces hay ridiculización de víctimas y condena por parte de los otros. La cultura relega y culpabiliza a las personas con sobrepeso como si fuera un acto voluntario y la persona lo cree, cuando realmente está fuera de su manejo.

Muchas veces también establece relaciones desde un lugar desigual (complaciente) debido a su imagen menospreciada.

En resumen, la idea es que quede claro que este problema no se soluciona con dietas hipocalóricas y con pastillitas milagrosas.

Es un proceso que comienza desde el asumir esto como enfermedad, es decir, “tener conciencia”.

Para lograr esta “conciencia de problema” primero se debe pasar por distintas etapas:

  1. La negación de los riesgos y de la cronicidad, la negación de que estas enfermo y sigues repitiendo la misma conducta.
  2. La rebelión donde nos quejamos, lloramos y victimizamos.
  3. La negociación interna; donde logras pensar cómo y cuál debería ser tu tratamiento.

Y tú… ¿En cuál de estas etapas te encuentras?…

 

Carolina Blanco Carmona

Psicóloga – Life coach

+56 (2)32510980

Camino el alba 9500, torre B. Ofic 3