¡Trastorno por Atracón! Placer Inmediato

Es tan difícil para algunos poder construir sanamente su imagen, si cada día estamos bombardeados por ideales construidos falsamente de cómo debe ser tu aspecto físico y actitud. Diariamente vemos estos modelos por los medios de comunicación, lo que hace a muchos dudar sobre sí mismos y entrar en ocasiones a desarrollar trastornos psiquiátricos difíciles de superar.

Pacientes llegan a mi consulta en conflicto al tratar de construir su imagen tomando como base modelos inalcanzables gracias a Photoshop. Pieles perfectas, cuerpos perfectos, labios carnosos, cabellos brillantísimos, flacas que comen y no engordan que en la realidad NO EXISTEN.

Las mujeres por lo general hablamos mucho de lo que comemos con el fin de encontrar algo milagroso que nos permita no engordar sin pasarla mal. De verdad pienso que el temor a engordar o las ganas de adelgazar para muchas se ha vuelto una obsesión. A veces a tal punto que algunos se privan tanto en el consumo de alimentos que llegan a desarrollar trastornos alimentarios como el TRASTORNO POR ATRACÓN que cada vez es más común.

El trastorno por atracón es un trastorno alimentario que se da con los siguientes signos y síntomas:

1.-Incapacidad para ejercer el control sobre el consumo de alimentos.
2.-Sentimientos de pérdida de control durante el atracón.
3.-Consumo inusual de grandes cantidades de alimentos a la vez, mucho más que una persona promedio.
4.-Consumo mucho más rápido durante el episodio de atracón que durante episodios habituales de alimentación.
5.-Ingieren alimentos hasta sentirse físicamente incómodos (indigestión) y con náuseas, debido a la cantidad de alimentos consumido.
6.-Come cuando está deprimido, nervioso o aburrido.
7.-Come grandes cantidades de comida, incluso cuando no tiene hambre.
8.-A menudo come solo durante los períodos de alimentación normal, debido a sentimientos de vergüenza.
9.-Se siente disgustado, deprimido o culpable después de comer en exceso.
10.-Experimenta una rápida ganancia de peso, o incluso un inicio repentino de obesidad .
11.-Sufre de depresión severa.
12.-Se irrita con facilidad.
13.-La depresión puede llevar al suicidio.

El tema de la imagen se ha vuelto una obsesión. No quiero decir que no sea importante porque pienso todo lo contrario. Sin embargo, tenemos que ver que es realmente la “IMAGEN”. Imagen es la apariencia visual de un objeto real o imaginario. Al mirarnos al espejo sería la apariencia visual que tenemos de nosotros mismos (AUTOIMAGEN), que lamentablemente no es objetiva.

Es más bien una imagen mental que no refleja la realidad absoluta, pero cuando estamos sanos podemos mantener nuestra apariencia saludable y los demás pueden percibir esa armonía en nosotros. Pero cuando no es así, vemos gordura donde no existe, narices grandes donde no la hay etc. causando inseguridades en ocasiones tan extremas que no permiten, al que sufre, ocuparse de su problema. Lo único que esto genera es resaltar MÁS lo que “NO QUIERE QUE LOS DEMÁS VEAN”. ¡Lo primero es entender que la perfección no existe! Si bien la genética puede jugarnos una buena o una muy mala pasada igual podemos hacer cosas para ayudarla porque la extrema confianza en ella también puede traicionarnos. (El flaco que come en exceso o no hace ejercicio terminara enfermándose igual).

La comida provoca un placer inmediato y eso es indiscutible. Así como a otros les gusta beber alcohol, fumar, etc. ¿Pero hasta qué punto este sentir placer se nos vuelve una adicción?

Se debe cambiar el foco de atención de las cosas que nos generan placer, y que éste se obtenga observando una autoimagen sana y armónica. “Que la belleza se obtenga como resultado del amor que te entregas alimentándote saludablemente, ejercitando y cuidando tu piel, tu cuerpo, tu mente y espíritu”.

Carolina Blanco Carmona

Psicóloga – Life coach

+56 (2)32510980

Camino el alba 9500, torre B. Ofic 3

cblanco@neoser.cl