El aceite de coco es originario de países tropicales, principalmente de Filipinas y se extrae de la pulpa de la nuez de coco. Es indiscutiblemente un elemento que hemos adoptado en nuestras vidas, por sus múltiples beneficios. ¿Crees conocer todo sobre el aceite de coco? ¡Continúa leyendo!

¿Es el mejor de los aceites?

Los aceites vegetales industriales (maíz, soja, girasol), que se solían recomendar por no contener grasas saturadas ni colesterol son mucho peor para el corazón, especialmente cuando se calientan. Incluso con el aceite de oliva el resultado es bastante igualado. El aceite de coco puede mejorar el perfil lipídico, ya que, reduce los triglicéridos y el colesterol total, a su vez que aumenta el HDL. Se ha comprado con el aceite se soja y aceite de girasol, y el de coco es superior.

Buena fuente de energía

Una de las particularidades del coco es su gran aporte de triglicéridos de cadena media, un tipo especial de grasa, apenas disponible en otros alimentos.

Parte de su contenido de grasa pasa directamente del intestino al hígado, saltándose el sistema linfático. Se utiliza rápidamente como energía, promoviendo también la producción de cuerpos cetónicos. Un consumo elevado de aceite rico en triglicéridos de cadena media permite incluso mantener la cetosis con un consumo moderado de carbohidratos.

En deportistas que siguen una dieta low carb, este tipo de aceite es un gran aliado.

Ayuda a adelgazar

Hay múltiples ensayos clínicos que demuestran el efecto adelgazante del aceite de coco, gracias en parte a los triglicéridos de cadena media:

– Aumenta el gasto energético y la saciedad

– estimula la producción de cuerpos cetónicos, que además de suprimir el apetito protegen la musculatura en dietas hipocalóricas

– Eleva el metabolismo, al ser rápidamente utilizados

Bueno para el cerebro

Los cuerpos cetónicos, favorecidos por los triglicéridos de cadena media, son el combustible favorito del cerebro, y tienen un papel terapéutico en personas con síntomas de alzheimer o con declive cognitivo.

Si quieres tener una mañana especialmente productiva, empieza el día con café con un poco de aceite de coco.

Interesante para cocinar

Es una opción interesante en la cocina por dos motivos:

– Tiene un punto de humeo relativamente alto: unos 180º C el aceite de coco virgen y 230º el refinado.

– Al contrario que aceites poliinsaturados (como maíz, girasol o soja), el aceite de coco no se oxida fácilmente con el calor, gracias a su mayor porcentaje de grasa saturada.

Elimina bacterias

El tipo de ácido graso predominante en el aceite de coco es ácido láurico, muy efectivo para acabar con patógenos. También ha demostrado ser útil para combatir diversas variedades de Candida.

El otro alimento natural rico en ácido láurico es la leche materna, fundamental para el desarrollo del sistema inmunológico del bebé, previniendo infecciones. De hecho, varios estudios destacan el uso de aceite de coco para suplir carencias nutricionales en recién nacidos.

Buen cosmético natural

Está comprobada su efectividad para hidratar la piel y reparar el cabello, reduciendo la pérdida de proteína.

Se puede usar también como protector solar natural (de manera similar a otros aceites), bloqueando el 20% de los rayos ultravioletas. Incluso hay estudios que demuestran su efectividad para tratar el acné.

En resumen, debes priorizar el consumo de aceite de coco virgen que se produce a partir del coco fresco por prensado en frío. Es un alimento muy útil dentro de un contexto de vida saludable.

Por Cristian Olivares, Nutricionista Funcional de NeoSer