NUESTRO EQUIPO
Acupunturista Valentina Espinosa
Desde siempre he considerado el bienestar físico y mental como pilares fundamentales en la vida del ser humano. Y la vida me ha conducido por ese camino, primero formándome como profesora de ed. física y luego como terapeuta de medicina complementaria.
En 2014, tuve un primer encuentro con la acupuntura siendo paciente, abriéndose a la vez para mí un nuevo mundo, motivándome a investigar sobre ella y otras medicinas similares. Un año después, comencé mi formación como acupunturista y terapeuta de reiki en la EIMCO. Para sumar a ello poco después, la reflexología podal, ampliando así mis herramientas terapéuticas.
Aunque mi vida profesional parecía tomar una nueva dirección, lejos de la pedagogía, ésta volvió a hacerse presente. Desde 2022, la misma escuela de acupuntura en la que me formé me convocó para ser docente supervisora en campo clínico de los estudiantes de último año en acupuntura y coordinadora de prácticas clínicas. Siempre que tengo la oportunidad, exploro y profundizo en técnicas que puedan contribuir al bienestar de mis pacientes. He visto de primera mano los beneficios de un enfoque integral y personalizado, lo que refuerza mi convicción de que estoy en el camino correcto. Mi compromiso es seguir explorando y ampliando conocimientos, siempre con el objetivo de ofrecer a mis pacientes el mejor cuidado posible.
Antecedentes académicos:
Acupunturista
Terapeuta de Reiki
Terapeuta de Reflexología Podal
Cursos y diplomados relacionados con técnicas accesorias en acupuntura:
- acupuntura umbilical
- acupuntura Tan - SiYuan Balance
- sangría y colaterales
- aguja de fuego
- acupuntura Tung
Profesora de Educación Física, mención adulto mayor
¿Como describirías tu relación con los pacientes?
Mantengo una relación cordial, empática y comprometida con su bienestar. Otorgándoles un espacio seguro y confidencial, con una escucha activa en donde también pueden expresar sus dudas sin temor a juicios. Cada sesión está enfocada y cuida cada aspecto en reestablecer la salud de forma integral de mis pacientes.
¿Qué tópico de medicina funcional te entretiene e investigas?
Me considero una profesional en constante formación y actualización, lo que me lleva a tener un profundo interés en todo lo relacionado con el bienestar integral de mis pacientes. Entiendo que el cuerpo es un sistema interconectado, donde los sistemas corporales no funcionan de manera aislada, sino que se afectan mutuamente. Este funcionamiento tiene repercusiones que van más allá de lo físico, impactando también en el ámbito mental y emocional, que son componentes críticos del bienestar general. La gestión del estrés, el sueño adecuado y el equilibrio emocional son partes fundamentales tanto del enfoque de tratamiento como de mi estudio continuo.
Me gusta generar e impulsar cambios y hábitos que puedan prolongarse en el tiempo para la calidad de vida del paciente.
¿Qué condujo tu interés por la medicina funcional?
Si bien desde un principio no conocía el concepto en sí, toda mi formación profesional ha estado enfocada en este tipo de medicina, considerándola finalmente el camino correcto. La medicina funcional ofrece un enfoque personalizado y holístico para la salud, tratando a cada persona como un ser único. Al abordar las causas subyacentes de las enfermedades, y no sólo los síntomas, este enfoque permite lograr un bienestar integral que incluye aspectos físicos, mentales y emocionales. La posibilidad de prevenir enfermedades mediante la promoción de hábitos saludables y la identificación temprana de factores de riesgo es especialmente atractiva. Además, la medicina funcional fomenta la educación continua y la colaboración interdisciplinaria, lo que me motiva a mantenerme en constante aprendizaje y actualización para ofrecer el mejor cuidado a mis pacientes.
¿Cómo ha sido tu experiencia profesional previa a la medicina funcional?
Podría decir que no tengo una experiencia previa específica, ya que, desde el inicio de mi formación como terapeuta, se me enseñó a tratar a cada persona con un enfoque personalizado. Cada persona es un mundo y, aunque varias de ellas puedan presentar el mismo síntoma, su tratamiento será diferente, pues se consideran factores como la genética, el medio ambiente y el estilo de vida. Por lo tanto, no existe una experiencia previa en sí misma; mi formación y la posterior atención a pacientes siempre han tenido este enfoque personalizado.
Aunque la conocía con diferentes nombres (medicina integrativa/complementaria), el propósito es el mismo: un enfoque centrado en el paciente, utilizando un sistema integral de tratamiento que busca el equilibrio entre la salud física, mental y espiritual, con una especial atención en la prevención.
Algún tip saludable que apliques en tu vida diaria
Fiel creyente de que cada acción que realizamos tiene una repercusión en nuestra salud, por eso intento cuidar cada aspecto de mi día a día. Alimentación balanceada, equilibrio entre la actividad física y el descanso. En mi agenda hay tiempo de productividad, pero también existen y se respetan los tiempos de ocio y dispersión tanto en solitario como en comunidad con familia y amigos.
¿Qué significa NeoSer para ti?
Una oportunidad de brindar a mis pacientes un tratamiento mucho más completo, todo el equipo de NeoSer nos encontramos enfocados y comprometidos: trabajar junto con nuestros pacientes en reestablecer su salud abordando tanto el aspecto físico, como el mental y espiritual.