Fin de año Keto: Recomendaciones nutricionales para estas fechas
Disfrutar es una acción que va de la mano con la sensación de bienestar. Para celebrar desde tu mejor versión te traemos recomendaciones nutricionales que facilitarán construir una base sólida de hábitos saludables para cuidarte a ti y a los que más quieres.
Los festejos de éstas semanas traen consigo reuniones, momentos para compartir la mesa y nuestros platos favoritos, pero también comienza el problema de la cantidad de comidas que tenemos.
Sin embargo, esto no significa que comerás mal, sólo hay que saber elegir.
En un primer caso, en restaurantes puedes elegir siempre algo de proteína con verduras. Si vas a alguna casa y hay picoteo, te recomendamos priorizar los frutos secos, zanahorias, apio, aceitunas, guacamole, etc. Lo más importante en estas fechas, es priorizar la calidad de la alimentación, es decir, intentar comer alimentos reales y limitarse de ultraprocesados.
Un consejo que puede funcionar en estas semanas es comer algo saludable en casa antes de ir a algún restaurante o cena donde sepas que no habrán proteínas, grasas saludables y/o verduras, de esta forma evitaremos comer todo lo que ofrecen en el lugar y elegiremos tranquilamente algo que realmente queremos probar, sin hambre.
Otro método puede ser tratar de evitar el picoteo previo típico de las comidas familiares y servirte en tu plato la comida. Esto hará que no comas en exceso y seas consciente de lo que estás comiendo.
El orden de los factores sí altera el producto: En almuerzos y cena intenta siempre comerte primero la ensalada, proteína y por último el postre, e intenta compartirlo. Lo anterior mantendrá tu glucosa más estable y evitará que comas más alimentos calóricos.
Recuerda que no hay problema que en estas ocasiones especiales comas lo que te guste, lo importante es la frecuencia del consumo. Si lo haces en estos casos, no importa y no debes sentir culpa por ello, al otro día comienzas con tu alimentación habitual y no pasará nada.
Entonces si comiste lo que deseabas, lo más importante es comer conscientemente, es decir, poner atención a lo que estás comiendo en ese momento, saborearlo, sentir la textura, saborear la satisfacción de cada bocado y disfrutar lo que comes.
Al no prestar atención a lo que estamos comiendo, comemos de más, debido a que nuestro cerebro no está poniendo atención a los sabores. No estamos conscientes de disfrutar, por lo que solo engullimos.
Es importante que comamos lo que queremos en estas fiestas con moderación, siendo conscientes qué comemos, saboreando y disfrutando de cada alimento.
En caso de ser padres keto, una de las formas de poder compartir las fiestas tranquilamente en familia es hacer partícipes a los niños de su alimentación y el menú. Conversar con ellos y planificar qué comer y/o cocinar ese día en familia, intercambiar ideas y llegar a acuerdos para hacer, que les gusten a todos, que sean saludables y ricas.
Si van a cocinar, podemos intentar cocinar con ellos, hacerlos partícipe en alguna tarea y que sientan que están aportando en el momento de la cocina. Así sus hijos van a querer comer lo que hayan hecho porque tiene otro valor y lo toman más en cuenta.
Si van a salir o juntarse con otra gente, también pueden optar por éstos métodos, para que sus hijos prefieran comer lo que realizaron todos en familia en vez de lo que se encuentren en la mesa. Así pueden incentivarlos a alimentarse saludablemente, ser constantes y mostrar la importancia de comer este tipo de alimentos.
Gabriela Wessel
Nutricionista y bióloga con mención en Bioprocesos
NeoSer Chile