Estados crónicos de estrés y ansiedad han aumentado debido a la vida moderna y sus exigencias: hiperconectividad con uso excesivo de pantallas, desconexión con la naturaleza, uso de luz artificial durante la noche, cambios en el ritmo circadiano, falta de actividad física, alimentación ultraprocesada y deficiente en cuanto a requerimiento de nutrientes.

Mantener estos malos hábitos en el tiempo genera en el organismo un estado de inflamación crónica y favorece la formación de especies reactivas de oxígeno. (EROS).

¿Qué generan las EROS?

Actúan como agentes oxidantes, dañando las células y activando distintas vías inflamatorias (MAPK,JNK,NF-KB) que muchas veces desencadenan enfermedades crónicas como:

  • Autoinmunes
  • Hipertensión arterial
  • Obesidad
  • Diabetes
  • Disbiosis intestinal
  • Alergias

Para evitarlo, proponemos un estilo de alimentación antiinflamatoria que apoya y promueve la disminución del estrés oxidativo y, por lo tanto, de inflamación.

¿Por qué ocurre la inflamación?

La inflamación en sí, es una respuesta natural del cuerpo frente a alguna toxina (ya sea alimentaria, medioambiental, agente infeccioso, entre otros).  Es necesaria y nos beneficia cuando actúa como mecanismo agudo, autolimitado y bien regulado, ya que nos ayuda a responder eficientemente frente a agresiones, pero cuando se convierte en un estado crónico, o su respuesta es exagerada, genera malestar progresivo y enfermedad.

Frente al estrés y el medio ambiente que inevitablemente presenciamos, los estilos de alimentación cumplen un rol fundamental al introducir alimentos potencialmente inflamatorios cada vez que comemos, día a día.

Otro mecanismo por el cual los alimentos se asocian a inflamación es por su impacto sobre la microbiota; una alimentación ultraprocesada causaría disbiosis y permeabilidad intestinal, que empeorarían la inflamación sistémica crónica de bajo grado.

Una alimentación antiinflamatoria se basa en eso, en reducir la exposición a estos alimentos inflamatorios demostrados.

Alimentos inflamatorios y antiinflamatorios

Entre los alimentos que nos provocan malestar podemos encontrar:

  • Azúcares
  • Harinas refinadas
  • Alcohol
  • Grasas trans
  • Aditivos
  • Colorantes artificiales
  • Gluten y lactosa

Además de evitar estos productos, podemos potenciar el consumo de aquellos compuestos que resultan antiinflamatorios como:

  • Ácidos grasos esenciales
  • Fibra
  • Omega-3
  • Fitoquímicos presentes en alimentos naturales, orgánicos y de buen origen

Entonces, frutas y verduras orgánicas, carnes y pescados de buen origen (grass fed), huevos de libre pastoreo, frutos secos y semillas, aceite de oliva y granos ancestrales, todos son alimentos pertenecientes al patrón antiinflamatorio y ofrecen beneficios a todos los grupos etarios independientemente de su estado de salud, ya que promueve el consumo de alimentos naturales y nutrientes esenciales.

¿Para quién y cómo se implementa esta alimentación?

Para todo aquel que quiera comenzar a sentirse mejor y con más vitalidad.

Lo que varía entre un individuo y otro, es la cantidad de alimentos ingeridos y la frecuencia, con el objetivo de mantener su estado de salud óptimo y pueda mantenerlo como un cambio en el estilo de vida, no una dieta más.

Esto se evalúa acorde a las necesidades individuales (requerimientos nutricionales diarios), priorizando la calidad y la correcta información que reciben tus células, para que tu organismo responda bien a los cambios inherentes a la etapa del ciclo vital en que se encuentre.

Los requerimientos nutricionales dependen del sexo, edad, estado de salud, masa muscular, movimiento diario y gustos particulares, rutina diaria, que puede evaluar un profesional nutricionista de NeoSer.

Siempre será bueno y beneficioso ir haciendo cambios progresivos y reemplazos saludables en búsqueda de una mejor calidad de vida; esto, a partir de la alimentación y distintos factores del estilo de vida.
La motivación tiene que venir de ti, nosotros estamos para apoyarte en todo el proceso.
Date la oportunidad de que tus hábitos, sean tus factores protectores en momentos de mayor estrés y demanda, tanto físico como mental.


Si estás decidido/a y quieres comenzar, pregunta por nuestros programas de transformación y estilo de vida.

¡Te esperamos en NeoSer!

Por María José Valenzuela Clarke