Alimentos que podemos comer para calmar ansiedad y evitar atracones
Comienza Marzo, vuelta a la realidad, colegio, universidad y trabajo, y es bastante común comenzar a sentirnos mas ansiosos y estresados. Y a quien no le ha pasado que muchas veces a causa de estos sentimientos recurrimos a la comida para sentirnos mejor y mas calmados, muchas veces descargándonos con la comida y comiendo descontroladamente sin poder parar.
Si te sientes identificado o identificada sigue leyendo ya que hay ciertas estrategias nutricionales que podemos aplicar para calmar lo que mas podamos la ansiedad.
Antes de hablar de que podemos hacer nutricionalmente hablando, es importante entender el porque nos sentimos ansiosos, ir al trasfondo del problema, ya que, al tratar y mejorar ese tema especifico nuestra ansiedad bajara inmediatamente, de eso se trata la medicina y nutrición funcional, tratamos de buscar la causa raíz del problema. Es por eso que si el problema es estrés por una situación puntual tener herramientas de gestión de estrés y aplicarlas es sumamente importante, realizar meditaciones, respiraciones, salir a dar una vuelta caminando, conectar con la naturaleza y hacer deporte, este ultimo es clave ya que nos ayuda a liberar estrés, a liberar endorfinas que nos hacen sentir bien y nos despejan la mente. Esta bien apoyarnos de los alimentos y la comida de vez en cuando, pero no esta bien si es la única herramienta y medida que tenemos para disminuir la ansiedad. Si sientes que tu ansiedad esta fuera de control la mejor opción es ver a un especialista, para eso están los psicólogos/life coach, apóyate en ellos.
Bueno, y que podemos hacer en cuanto a los alimentos, aquí algunos tips”
- Consume buena cantidad de proteína diaria. Agrega alguna fuente proteica a cada comida, esta nos mantiene muy saciados.
- Consume vegetales fibrosos en alta cantidad, esto dará volumen a nuestro plato y nos dejara muy satisfechos.
- Consume alimentos altos en triptófano, un aminoácido pre cursor de la serotonina, la hormona de la felicidad, y consúmela en momento claves, cuando tu sabes que es la hora del día en que te baja la mayor ansiedad:, huevo, frutos secos, salmón, pollo, chocolate con alto porcentaje de cacao (mis favoritos y que siempre tengo a mano son: manare 85% cacao y the good chocolate con sal del Himalaya).
- Mantente bien hidratado, muchas veces confundimos el hambre o ansiedad por falta de hidratación, nuestro cuerpo entra en estado de alerta y estrés cuando censa falta de liquido.
- Evita comer alimentos muy altos en carbohidratos y azúcar, esto generara peaks de azúcar y por ende de insulina en sangre, lo que vendrá seguido de una caída brusca de azúcar en sangre, generándonos ansiedad por volver a comer.
Y por sobre todo, no sientas culpa ni remordimiento por algo que comiste, lo peor que podemos hacer es culparnos y auto flagelarnos. Practicar el amor propio y la autocomposición es parte del proceso, osino mas ansiedad y estrés nos generara haber comido algo “indebido”.
Espero que estos tips te hayan servido!
María José Valenzuela, Nutricionista de NeoSer