NUESTRO EQUIPO
Dra. Bárbara Castro
Mi nombre es Bárbara Castro, nací en Talca, pero al año nos trasladamos a vivir a Santa Cruz a la casa de mis abuelos paternos, un lugar tranquilo, donde la comida era preparada con ingredientes naturales y mucho amor, nos daban fruta en vez de dulces y nos instaban a jugar afuera, movernos y compartir con otros niños.
Desde niña siempre me gustó entender cómo funcionaba el cuerpo, qué pasaba ahí adentro para que todo funcionara tan perfecto, como cicatrizaban las heridas, por qué crecía el pelo, etc o qué tenía que hacer mi cuerpo para que yo corriera más rápido, todo eso me llevo a interesarme en biología y posteriormente a estudiar medicina, los primeros años todo bien, aprendí anatomía y fisiología entre mis ramos favoritos pero luego en los ramos más clínicos me sentí desilusionada del modelo que estaba aprendiendo, basado en las enfermedades más que en la salud, me empecé a estresar, los turnos en el internado y el extenso horario consumían mi día, dejé de hacer deporte, dormía poco, comía mal y me enfermé, estaba cansada e irritada todo el tiempo. Prometí que retomaría todo cuando terminara la Universidad, pero no pude cumplirlo, empecé a trabajar en un consultorio, luego el magíster y viajaba a hacer turnos en el servicio de urgencia del Hospital Regional de Rancagua, al trabajar en el sistema público me di cuenta que la medicina que estaba haciendo no era la que yo quería ni se merecían mis pacientes, un día colapsé, la urgencia estaba llena, la sala de reanimación con fila de espera, no pude más. Fui al psiquiatra, me diagnosticó trastorno de ansiedad generalizada y depresión, me dijo: deberías empezar a tomar medicamentos y salir de ese ambiente que te estresa. Renuncié.
Me fui a trabajar a Pichilemu, cerca del mar se aclaró todo, era más pausado, tenía tiempo para hacer mis cosas y compartir con mis amigos, comía saludable, hacíamos entrenamiento funcional y hasta aprendí a surfear, en ese período renuncié a la beca de medicina interna en la que había quedado hace poco, entendí que debía mantener un equilibrio para mantenerme sana y ayudar mejor a los demás, y que estar en la naturaleza era sanador.
Gracias a esa incomodidad e inconformidad es que busqué en otras formas de medicina, terminé el magíster de nutrición, comencé a estudiar en el Instituto de fenomenología médica y luego en CasaFen donde aprendí sobre medicina integrativa y las muchas formas que tiene el ser humano para sanar, luego de eso hice otros cursos y conocí muchas disciplinas, estudié en forma autodidacta las cosas en las que aún no habían cursos en sí y así apareció la medicina funcional y estilo de vida y la medicina regenerativa . Todo lo que iba aprendiendo lo fuimos aplicando con el equipo médico de la clínica en donde trabajaba, fue un período enriquecedor y de mucho aprendizaje para todos.
Durante el 2019 conocí a Hampus, mi pololo sueco. Desde ahí he estado yendo a Suecia y quedándome cada vez más tiempo, me gusta estar allá, es un ambiente de innovación y desarrollo constante donde lo que se hace se hace bien, bajo una normativa estricta pero libre y creativa al mismo tiempo. Me gustaría aprender más de ellos y poder aplicarlo acá en Chile. También merecemos una salud de excelencia, para todos.
Antecedentes Académicos:
Médico cirujano. Universidad del Desarrollo
Magíster en Nutrición Clínica. Universidad de Chile
Cursos y diplomados en medicina y nutrición integrativa, psiconeuroinmunoendocrinología, envejecimiento saludable y longevidad
¿Cómo describirías tu relación con los pacientes?
Mi relación médico paciente es cercana, empática y sincera. Me gusta conversar con ellos, saber de su vida, su historia, su día a día, que dificultades atraviesan, saber cuáles son sus fortalezas para enfrentar las crisis y cuáles son sus debilidades y donde podemos ayudarlos. Me gusta acompañar a las personas en su camino.
¿Qué tópico de Medicina Funcional te entretiene e investigas?
Nutrición, medicina del estilo de vida, medicina antiaging, envejecimiento saludable y longevidad. Llevar al cuerpo más allá de sus límites, optimizar sus funciones y por qué no, rejuvenecer y mejorar la calidad y/o funcionalidad de sus órganos cuando es posible. También me gusta el biohacking y sería increíble poder usar inteligencia artificial para potenciar nuestro quehacer médico.
¿Qué te condujo a interesarte por la medicina funcional?
Porque es una forma integral de abordar las necesidades que tiene la persona que consulta con uno, desde que salí de la universidad me interesó una forma más completa de hacer medicina, no enfrentar al paciente como síntomas y diagnósticos, me gusta más entender porque esa persona que tengo al frente se ha enfermado y busca ayuda, tuve muy pocas oportunidades de hacerlo en el consultorio con programas preventivos, luego entré al magíster de nutrición y desde ahí he podido seguir complementando esta forma de medicina con diferentes cursos y formaciones que me trajeron hasta aquí. Ha sido un bonito camino.
¿Cómo ha sido tu experiencia profesional previa a la medicina funcional?
Cuando salí de la Universidad trabajé en lo convencional, consultorios, hice turnos en servicio de urgencia comunal y luego en el hospital regional, fui médica integral en el hospital de Pichilemu, también trabajé en la Achs, y en una clínica estética, los últimos 8 años han sido desde la nutrición, medicina regenerativa y estilo de vida. Siempre me ha gustado ver a la persona en forma integral, sus dolencias físicas y emocionales, cómo le afecta el estrés, la ansiedad, su entorno familiar y laboral, he visto también como a muchos les cambia la vida cuando empiezan a alimentarse mejor o a hacer deporte, incluso trabajando en la clínica estética pude abordar a mis pacientes de una forma integral, mejorando el problema por el cuál consultaban y al mismo tiempo su calidad de vida y bienestar.
Algún tip saludable que apliques en tu vida diaria
Varios, pero de los últimos que he retomado ha sido la meditación y el mindfulness, con tantos cambios en mi último año y el desorden que ésto conlleva, fue la mejor manera de volver a mí, a mi centro, a mi calma. Ya les contaré de otros que me han servido mucho.
¿Qué significa NeoSer para ti?
Para mí es la capacidad de transformación que todos tenemos, es una oportunidad de convertirnos en un nuevo ser, cambiar nuestros hábitos, mejorar nuestra salud física, mental y emocional y transformarnos en quienes realmente queremos ser.