NUESTRO EQUIPO
Dra. Catalina Barriga
¿Como describirías tu relación con los pacientes?
Trato de buscar siempre una relación cercana con los pacientes, interesándome no solo en sus síntomas, sino que en todo su entorno, desde cómo duerme hasta sus relaciones interpersonales, porque todo influye en nuestro organismo.
¿Qué tópico de salud integral te entretiene e investigas?
La alimentación lowcarb high fat, en sus múltiples aplicaciones, efectos y en todo su amplio espectro, incluyendo el estilo carnívoro. También en los efectos del gluten en nuestro organismo, las enfermedades autoinmunes, la regulación del cortisol, etc.
¿Qué te condujo a interesarte por la medicina funcional?
Llegué a la Medicina Funcional como respuesta a una frustración en el sistema tradicional, en donde se "especializa" cada vez más al paciente, se hacen múltiples derivaciones y el paciente sigue sintiéndose enfermo, porque no se aborda al paciente en su totalidad. En el sistema tradicional falta el médico que una todos los puntos y eso hace la Medicina Funcional e incluso agrega otros puntos menos explorados en lo tradicional, como son el sueño y la meditación.
¿Cómo ha sido tu experiencia profesional previa a la medicina funcional?
Siempre he trabajado en el Sistema Público, donde hay muchas falencias y segregación del paciente, en que va de un especialista a otro buscando respuestas y soluciones a sus síntomas, pero en el que difícilmente logra encontrarlas. A demás uno como Médico tampoco tiene el tiempo para abordar de una forma más integral al paciente, se está siempre contra el reloj.
Algún tip de medicina funcional que apliques en tu vida diaria
Tanto el ejercicio como el sueño son muy importantes en nuestra salud, pero no hay que sacrificar una por la otra. También aprender a disfrutar y conectarse con el momento.