NUESTRO EQUIPO

Dra. Maria José Ayala

Tipo de Atención: Presencial/Telemedicina.

Soy Pediatra. Estudié medicina en la Universidad de los Andes y luego Pediatría en la Universidad de Chile. Desde que me titulé he trabajado en el área de Pediatría Hospitalaria en el Hospital Exequiel Gonzáles Cortés donde hice mi beca de especialidad y además desde hace 4 años hago telemedicina como Pediatra General. Desde el 2022 empecé a hacer consulta de Pediatría Integrativa, y me formé en Medicina Biorreguladora. Ese mismo año tuve a mi tercer hijo, con alergia alimentaria que me llevó a profundizar en esta área, realizando cursos y programas que junto a la experiencia personal, enriquecieron inmensamente mis conocimientos en esta área.

Antecedentes Académicos:
2008 Medicina, Universidad de los Andes
2014 Titulo Médico Especialista en Pediatría, Universidad de Chile
2011 1er Curso a distancia de actualización en Pediatría SOCHIPE. Módulos Infectología, Endocrinología y Urgencias
2012 2° Curso a distancia de actualización en Pediatría SOCHIPE. Módulos Respiratorio, Gastroenterología y Nutrición y Adolescencia y Ginecología
2013 3° Curso a distancia de actualización en Pediatría SOCHIPE. Módulos Nefrología, Inmuno-hematología y Neurología
2014 Curso a distancia "Patologías Pediátricas Médico-quirúrgicas de Alta Complejidad": Módulo Infectología. Hospital de Niños Dr. Luis Clavo Mackenna y el programa de Educación Médica Continua de Laboratorios SAVAL.
2015 “Diploma de Postítulo a distancia en Nutrición del Niño”, INTA
2015 “III curso online de actualización en Endocrinología y Metabolismo”,Sociedad de Argentina de Endocrino y Metabolismo
2016 Curso online “Actividad física, deporte y salud en Pediatrìa.”. Sociedad Chilena de Pediatría.
2018 Curso online: "Gastroenterología infantil: Lo que el pediatra debe saber".
2018 IV Curso de Preparación para Acreditación en Pediatría, “Actualización en Pediatría 2018”. Clínica Alemana de Santiago, Children`s Hospital of Philadelphia.
2019 Diplomado "Infectología pediátrica", Sociedad Chilena de Pediatría.
2019 Diplomado “Formación de Competencias en Pediatría “, Sociedad Chilena de Pediatría.
2019 Curso online: "Nutrición Pediatrica”. Dictado por Sociedad Chilena de Pediatría.
2020 Diplomado online: "Endocrinología y diabetes”. Dictado por Sociedad Chilena de Pediatría.
2021 Curso online: "Avances en Nutrición Pediatrica”. Dictado por Sociedad Chilena de Pediatría.
2022 Curso “Pediatría integrativa y medicinas complementarias”. Sociedad Chilena de Pediatría.
2022 - 2023 Diplomado “Medicina Biorreguladora” Universidad Mayor
2023 Curso Alergia Alimentaria y Enfermedad Celiaca Nutriactive
2023 Curso Alergias e Intolerancias aliemntarias Universidad del Desarrollo Clínica Alemana
2023 Curso Inflamación Crónica y Epigenética en Pediatría. Nutrinfo.

¿Cómo describirías tu relación con los pacientes?
Mantengo una relación cordial, cálida y empática con mis pacientes. Me gusta que los padres se sientan escuchados, aclarar todas sus dudas, que se sientan cómodos y seguros con la crianza. Con los niños mantengo una relación cálida, me gusta que se sientan cómodos en la consulta, también me gusta escucharlos a ellos y aclarar las dudas que ellos puedan tener.
Busco educar a los padres y pacientes en todos los ámbitos que les permitan alcanzar un óptimo crecimiento y desarrollo y entregarles herramientas para toda la vida que les permitan llevar un estilo de vida saludable, sentirse bien con ellos mismos y prevenir la aparición de enfermedades, siempre promoviendo la salud y el uso racional de medicamentos, tratando enfermedades y condiciones de la forma más natural posible.

¿Qué tópico de Medicina Funcional te entretiene e investigas?
Control sano
Medicina de estilo de vida en pediatría
Sueño infantil
Alergias alimentarias
Alergias respiratorias
Dieta antiinflamatoria
Enfermedades autoinmunes
Trastornos del neurodesarrollo
Deporte en pediatría
Sobrepeso y Obesidad
Déficit atencional
Constipación
Diarrea Crónica

¿Qué te condujo a interesarte por la medicina funcional?
Experiencias personales me han llevado a creer en la gran capacidad que tenemos de poder optimizar nuestra salud a través de la nutrición y hábitos de vida saludables, esto lo he aplicado en mí y en mi familia observando los increíbles resultados y en los últimos años me he formado para poder transmitir esto a mis pacientes pediátricos.
Me he dado cuenta de la importancia de una evaluación integral de cada niño, considerando todos sus aspectos (biológicos, sociales, psicoemocionales), para poder llegar a la raíz del problema y poder entregarles lo mejor en cada atención. Creo que educar desde la infancia en hábitos de vida saludables es uno de los principales regalos que podemos hacer a nuestros hijos.

¿Cómo ha sido tu experiencia profesional previa a la medicina funcional?
Desde que terminé mi formación de especialidad he trabajado en el Hospital donde me formé, principalmente en el área de pacientes hospitalizados, también realicé turnos de reemplazo en la unidad de Pediatría y Cuidados Intermedios de Clínica Alemana.
Probé hacer consulta ambulatoria Pediátrica pero siempre consideré muy complejo otorgar una atención de calidad en sólo 15 min de atención, lo que me frustraba mucho. En Neoser y en la Medicina Funcional encontré un modelo de atención que me hizo mucho más sentido, donde puedo combinar enfoques convencionales y complementarios con evidencia, para realizar una atención individualizada a cada paciente, centrándome no sólo en la enfermedad o los síntomas sino en la raíz de las enfermedades y condiciones de salud.

Algún tip saludable que apliques en tu vida diaria
- Alimentación con alimentos reales, evitando alimentos procesados. Educar con el ejemplo a mis hijos, involucrarlos en la cocina
- Practicar deporte en la mañana, hacer deporte en familia, siempre promover el movimiento
- Contacto con la naturaleza, grounding
- Manejo del stress, mindfulness
- Sueño reparador
- Evitar sustancias tóxicas, limitar tiempo de pantallas
- Ayuno intermitente
- Alimentación consciente
- Gratitud

¿Qué significa NeoSer para ti?
Significa una oportunidad de poder de entregar atención de calidad y educar en hábitos de vida a mis pacientes pediatricos y a sus padres, lo que creo fundamental para establecer las bases de un futuro saludable. Estos hábitos no solo impactan su bienestar físico, sino también su desarrollo cognitivo y emocional, para llegar a alcanzar su máximo potencial. Veo en Neoser también un equipo comprometido con esta tarea, con una base sólida, que nos permite abordar a los pacientes de manera multidisciplinaria para poder realizar una atención integral.