NUESTRO EQUIPO

Dra. Pía Ovalle

Tipo de Atención: Telemedicina.

Nací en Traiguén, IX región, Chile.
Durante mi niñez y adolescencia, estuve estrechamente ligada a la música, desarrollando una carrera semi-profesional como cantante y compositora, habiendo ganado distintos concursos a nivel nacional, entre ellos el Festival Francófono Chileno y “Pepsi al Máximo”, realizando distintas incursiones a nivel discográfico y televisivo.
Estudié Medicina en Temuco, desempeñándome a mi egreso como Médico General en el Hospital de Traiguén durante 6 meses. Posteriormente, por motivos familiares, me trasladé a vivir a Concepción el año 2018, en donde trabajé por más de un año en atención primaria de salud (CESFAM y SAR Tucapel).
Dado que siempre he tenido un interés particular en la gastronomía, la alimentación y la nutrición como elemento terapéutico transversal, comencé a formarme en Nutrición Clínica, llegando a trabajar el 2019 a la Unidad de Asistencia Nutricional Intensiva del Hospital Regional de Concepción hasta Septiembre de 2023, lugar en donde adquirí vasta experiencia en la implementación de soporte nutricional especializado de pacientes hospitalizados críticos, oncológicos, quirúrgicos, entre otros.
Concomitantemente, trabajé en el equipo de Cirugía Bariátrica de la Clínica del Sur en Concepción (CIOC), apoyando el tratamiento médico nutricional pre y post quirúrgico de pacientes con diagnóstico de obesidad y enfermedades metabólicas.
Desde el 2023 me encuentro residiendo en Santiago por motivos familiares y académicos, dado que estoy cursando mi segundo magíster en el área nutricional.

Antecedentes Académicos:
2011 – 2017: Medicina – Universidad de la Frontera, Temuco.
2019: Diplomado en Soporte Nutricional Especializado en Paciente Adulto Hospitalizado – Pontificia Universidad Católica de Chile.
2020: Diplomado en Diabetes Mellitus: desde su etiología a la terapia – Pontificia Universidad Católica de Chile.
2021: Diplomado en Conducta Alimentaria – Universidad Adolfo Ibáñez
2021:  Diplomado en Obesidad – Universidad Adolfo Ibáñez
2021 – 2023: Magíster en Conducta Alimentaria – Universidad Adolfo Ibáñez
2023 a la fecha: Magíster en Nutrición – Pontificia Universidad Católica de Chile.

¿Cómo describirías tu relación con los pacientes?
Mi relación con los pacientes es muy simétrica, cercana y sobre todo, empática. Intento generar un ambiente relajado y ameno, en donde puedan expresarse y resolver sus dudas abiertamente. Me alegra establecer una confianza recíproca, bien comprendida y respetada, creo que es la clave para favorecer el seguimiento y la adherencia a largo plazo.

¿Qué tópico de Medicina Funcional te entretiene e investigas?
Me interesa mucho todo lo relacionado al eje intestino-cerebro. He estado estudiando mucho sobre nutrición y microbiota; es un área relativamente nueva y con mucha investigación en desarrollo.

¿Qué te condujo a interesarte por la medicina funcional?
Fue algo más bien fortuito.
Empecé a aplicar principios de medicina funcional (sin saberlo) intuitivamente en mis atenciones, enfocada principalmente al tratamiento de enfermedades cardio-metabólicas desde su origen, a través de la modificación de hábitos de vida, obteniendo excelentes resultados en cuanto a la experiencia de los pacientes, su calidad de vida y la reversión de enfermedades crónicas no transmisibles.
La observación de la evolución favorable de mis pacientes fue la señal que me orientó a buscar nuevas formas de hacer medicina orientadas a lograr el máximo bienestar de mis pacientes y también, el propio.

¿Cómo ha sido tu experiencia profesional previa a la medicina funcional?
Me siento muy afortunada ya que he tenido excelentes experiencias profesionales hasta la fecha. Me encantaba trabajar como médico general en atención primaria pero sentía que los rendimientos eran muy demandantes para uno como profesional e insuficientes para nuestros pacientes. Considero que es muy complejo entregar una atención de calidad en 15 minutos de sesión, lo cual me frustraba mucho y sobrecargaba laboralmente, ya que siempre me extendía más tiempo del estipulado en beneficio de los pacientes.
En cuanto a mi experiencia en Nutrición Clínica, descubrí que me encanta hacer asistencia nutricional en pacientes hospitalizados y fue un trabajo que desarrollé con mucha disciplina y pasión. Aprendí muchísimo de mis colegas, tanto médicos como nutricionistas durante esos años, llegando a atender a más de 30 pacientes hospitalizados al día durante la pandemia por Covid 19.

Algún tip saludable que apliques en tu vida diaria
Intento pasar el mayor tiempo posible al aire libre, en contacto con la naturaleza y caminar grandes distancias a diario. Ambas cosas, me revitalizan y energizan. Si a eso le sumamos buena música, se transforma en una experiencia muy placentera. También trato de escuchar las señales de mi cuerpo, de poder otorgarme aunque sean 15 minutos de autocuidado a diario, ya sea comiendo algo que me guste, descansando, realizando una rutina de skincare, etc.

¿Qué significa NeoSer para ti?
Significa una nueva y gran oportunidad de hacer medicina, de reencontrarme con mi esencia personal y profesional, poniendo al servicio de mis pacientes todos los conocimientos que he adquirido en los últimos años. Significa una ventana hacia nuevos aprendizajes de la mano de un equipo de trabajo sólido y confiable.