Cuando estamos en transición de mejorar nuestros hábitos alimenticios, la idea de incluir snacks o colaciones en el día, ayuda a mucho a generar adherencia y a controlar la ansiedad.
Al momento de escoger un snack saludable debemos tener en cuenta lo siguiente:
· Siempre elegir productos orgánicos y naturales idealmente: esto se debe a que independientemente de la estructura de alimentación que sigas, debemos darle a nuestro cuerpo materia prima acorde a nuestra naturaleza y no químicos y aditivos de nombres raros que generar estrés para nuestro tubo digestivo.
· Preferir alimentos o productos que aporten principalmente grasas y proteínas: Debido a que no elevan tanto el azúcar en sangre y por ende se mantiene estable durante el día evitando episodios de ansiedad o falta de energía que suelen asociarse al consumo de snacks altos en carbohidratos o azúcares. Un ejemplo para esto sería el consumo de frutos secos, aceitunas, palta o huevo duro.
· Si deseas algo dulce, puedes inclinarte por escoger algún chocolate de buena calidad (>70% cacao) o algún producto procesado de buena calidad “Keto”: Debes fijarte en que la composición del producto tenga pocos ingredientes y de buena calidad.
· Batido de proteína en polvo: tiene un potente efecto saciador, calma la ansiedad y ayuda a cumplir tus requerimientos de proteínas: Se debe tomar en cuenta si hay alguna alergia o ontelerancia de la persona, así como sus gustos para escoger la mejor.
· Una pieza de fruta de temporada en caso de no tener problemas metabólicos: Nuestros ancestros comían fruta de temporada, la cual era indicio de buenos tiempos y abundancia. Es importante no abusar del consumo de esta, sobre todo si no eres físicamente muy activo.
En general son muchas opciones que se pueden utilizar como snacks, pero lo ideal es que la mentalidad de las personas se oriente a la moderación y a comer solo las comidas principales. Si eres de los que necesita constantemente uno o dos snacks durante el día, puede ser un indicio de que algo hay que no está al 100% con tu metabolismo y se debe corregir.
Por Cristian Olivares, Nutricionista de NeoSer