Nutricionista María Francisca Abarca Rodríguez

 

Perfil profesional
Nutricionista egresada en 2016 de la Universidad Católica de Chile.

 

Edades de atención
Desde 15 años

 

Tipo de Atención:

Presencial

Telemedicina

¿Como describirías tu relación con los pacientes?
Me interesa mucho el bienestar de mis pacientes y que se sientan cómodos en la consulta y en todo el proceso en el que los estaré apoyando. Me baso en una relación de confianza, cercana y de respeto, dónde me es primordial que mis pacientes vayan a casa con todas sus dudas resueltas y juntos busquemos el mejor camino para el cumplimiento de sus objetivos. Trabajo a diario para quitar el estigma de que la nutri te va a retar porque no bajaste de peso, eso no es lo más importante!!

¿Qué tópico de Medicina Funcional te entretiene e investigas?
Me apasiona la salud intestinal y digestiva en general, además de la parte hormonal. Siento que ambos son la base de una buena salud general y que tu cuerpo funcione de manera óptima y con la alimentación se puede ayudar mucho a cumplir esto.
Actualmente cada vez es más común afecciones como gastritis, reflujo, intestino irritable, enfermedades inflamatorias intestinales como también la resistencia a la insulina, SOP, hipotiroidismo, entre otros y el poder ayudar a mejorar, sanar y evitar el depender de medicamentos me mueve a seguir buscando formas de mejorar esas condiciones.

¿Qué te condujo a interesarte por la medicina funcional?
Soy fiel creyente de que las cosas ocurren por muchos factores, sobre todo en la salud. No se puede atribuir un problema de salud a solo una causa, si no que son multifactoriales y por lo mismo es esencial tener todas estas aristas en consideración a la hora de tratar y sanar, y esto se logra a través de un enfoque funcional para buscar las reales causas y solucionarlas.

¿Cómo ha sido tu experiencia profesional previa a la medicina funcional?
He tenido la suerte de siempre trabajar ligada a la medicina funcional ya que me parece el mejor camino para lograr la salud de los pacientes de la forma más completa posible.

Algún tip saludable que apliques en tu vida diaria
Siempre escuchar al cuerpo, alimentarse de forma consciente y natural, pensando que la comida es el combustible que necesitas para que tu cuerpo funcione de manera óptima. No olvidar moverse y mantenerse activo, estamos hechos para eso.
Alimentación y ejercicio es la combinación perfecta.