Nutricionista María Francisca Abarca Rodríguez
Perfil profesional
Nutricionista con enfoque en la alimentación real y antiinflamatoria con una visión integrativa de todo lo que la alimentación puede generar en nosotros y como esta se relaciona con los diferentes sistemas de nuestro cuerpo, desde el intestino hasta un nivel cognitivo y emocional. Fiel creyente de que la alimentación puede sanar, prevenir y potenciar tu salud.
Mi objetivo es dar las herramientas necesarias y acompañar en el proceso de búsqueda de la mejor alimentación para cada paciente y así lograr encontrar su mejor versión.
Antecedentes Académicos:
Nutricionista egresada de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2016)
- Curso de Mindful Eating de Universidad Adolfo Ibañez (2019)
- Diplomado en Nutrición, metabolismo y actividad física de Instituto Vive Sano Brasil (2020)
- Curso de Microbiota intestinal de Instituto Vive Sano Brasil (2021)
- Certificación ISAK nivel 1 (Abril 2022)
Edades de atención:
Desde 15 años
Tipo de Atención:
Presencial
Telemedicina
¿Como describirías tu relación con los pacientes?
Me interesa mucho el bienestar de mis pacientes y que se sientan cómodos en la consulta y en todo el proceso en el que los estaré apoyando. Me baso en una relación de confianza, cercana y de respeto, dónde me es primordial que mis pacientes vayan a casa con todas sus dudas resueltas y juntos busquemos el mejor camino para el cumplimiento de sus objetivos. Trabajo a diario para quitar el estigma de que la nutri te va a retar porque no bajaste de peso, eso no es lo más importante!!
¿Qué tópico de Medicina Funcional te entretiene e investigas?
Me apasiona la salud intestinal y digestiva en general, además de la parte hormonal. Siento que ambos son la base de una buena salud general y que tu cuerpo funcione de manera óptima y con la alimentación se puede ayudar mucho a cumplir esto.
Actualmente cada vez es más común afecciones como gastritis, reflujo, intestino irritable, enfermedades inflamatorias intestinales como también la resistencia a la insulina, SOP, hipotiroidismo, entre otros y el poder ayudar a mejorar, sanar y evitar el depender de medicamentos me mueve a seguir buscando formas de mejorar esas condiciones.
¿Qué te condujo a interesarte por la medicina funcional?
Soy fiel creyente de que las cosas ocurren por muchos factores, sobre todo en la salud. No se puede atribuir un problema de salud a solo una causa, sino que son multifactoriales y por lo mismo es esencial tener todas estas aristas en consideración a la hora de tratar y sanar, y esto se logra a través de un enfoque funcional para buscar las reales causas y solucionarlas.
¿Cómo ha sido tu experiencia profesional previa a la medicina funcional?
He tenido la suerte de siempre trabajar ligada a la medicina funcional ya que me parece el mejor camino para lograr la salud de los pacientes de la forma más completa posible.
Algún tip saludable que apliques en tu vida diaria
Siempre escuchar al cuerpo y aprender a leer las señales que este nos entrega en el día a día. Y como pilares claves destaco el alimentarse de forma consciente y natural, pensando que la comida es el combustible que necesitas para que tu cuerpo funcione de manera óptima. No olvidar moverse y mantenerse activo, estamos hechos para eso. Descansa lo suficiente para que tu cuerpo se recupere a diario y trabaja siempre la salud mental.