Seguro más de una vez has escuchado la palabra alimento funcional. Un alimento funcional son alimentos que además de sus características nutricionales, también cumplen funciones específicas como puede ser mejorar la salud y reducir riesgo de contraer enfermedades. Uno de estos alimentos es la cúrcuma, la cual ha aumentado su demanda en los últimos años.
La cúrcuma es una planta herbácea, que crece hasta una altura entre 50 y 100 cm. Su origen radica en la zona sur de Asia y algunas áreas de África. Esta planta es muy apreciada por su versatilidad gastronómica, así como por ser utilizado en el área de la medicina, cosmética y procesamientos de alimentos. La cúrcuma posee diversos compuestos con actividad biológica como la curcumina, Ar-turmerona y furanodieno. Estos compuestos le entregan las propiedades funcionales a la planta, destacando su capacidad antiinflamatoria, antioxidante, antineoplásica, antimicótica, antimicrobiana , hipoglucemiante y anticancerígena, por lo que su consumo entrega potenciales beneficios a la salud del que la consume.
En el ámbito alimentario la cúrcuma sirve como colorante, al tener una tonalidad amarilla-naranja, funcionando además como un potente antioxidante natural para el procesamiento de alimentos y la industria alimentaria.
Debido a lo anterior la cúrcuma se caracteriza por tener una gran capacidad antioxidante, lo que se traduce en la protección de las células del daño que provocan los radicales libres que se producen en el medio intracelular.
La curcumina tiene el potencial de prevenir y/o tratar enfermedades, como diabetes tipo 2, alergias, Alzheimer y otras enfermedades crónicas. Además se ha comprobado que inhibe el crecimiento de células cancerígenas e induce la apoptosis de éstas, por lo que tiene el potencial de prevenir diversos tipos de cáncer.
Este alimento tiene múltiples beneficios por lo que es importante consumirlo en tu alimentación habitual.
Ahora te enseñaremos a preparar un Golden latte, para que puedas incorporar la cúrcuma en tu alimentación.
Necesitamos los siguientes ingredientes: -Cúrcuma, Pimienta, Aceite de coco y alguna bebida vegetal a elección. Primero debemos hacer una pasta de cúrcuma con ¼ taza de cúrcuma + ½ taza de agua hirviendo, cocinando por 5-10 minutos. Luego agregaremos 1 cdta de pimienta negra y 2 cucharadas de aceite de coco. Finalmente mezclamos esta pasta con la bebida vegetal a elección, servimos y a disfrutar! Te darás cuenta que además de todos los beneficios que nos entregará la cúrcuma a la salud, es muy rica!