NUESTRO EQUIPO

Dra. Marcela Rocco

Tipo de Atención: Presencial / Telemedicina.

Médica en la Universidad Católica, con especialidad de Medicina de Familia en la misma casa de estudios. En estos más de 20 años de ejercicio profesional, mi principal motivación ha sido tratar de dar respuesta a los problemas de las personas en forma integral, considerando los aspectos biosicosociales y ambientales que interfieren en la salud, por lo que he mantenido formación médica continua. En esa línea, este 2020 cursaré los Diplomados de  Medicina Biorreguladora y Nutrición Integrativa.

Las áreas de mi mayor interés son Medicina del Envejecimiento, Salud Mental y Enfermedades Crónicas.

Perfil profesional

Estudios de  Pregrado  Escuela de Medicina. Universidad Católica  de Chile

Especialidad  de Medicina Familiar. Universidad Católica de Chile

Máster en Investigación en Atención Primaria. Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Diplomado de Postítulo “Cuidados Paliativos Oncológicos”. Universidad de Chile 

Diplomado Geriatría y Gerontología. INTA - Universidad de Chile

Diplomado Medicina Integrativa. CasaFen

Actualmente cursando módulos  de Medicina Ortomolecular en academia de Dra. María Alejandra Rodríguez Zía

  • ¿Cómo describirías tu relación con los pacientes?

Mi relación con los pacientes es cercana y abierta, pues considero que cada  persona es protagonista y tiene el derecho y deber de hacerse cargo de su salud, y nosotros lo acompañamos en este proceso, siempre respetando sus tiempos. 

 

  • ¿Qué tópico de vida saludable te entretiene e investigas?

Me gustan las actividades que tengan contacto con la naturaleza, como el trekking. Nuestra montaña ofrece lugares maravillosos que deberíamos aprovechar más. Hace un tiempo conocí los beneficios del Shinrin Yoku, que significa “baño de bosque”, en japonés. Consiste simplemente en  caminar por el bosque, contemplando con tranquilidad cada detalle, conectándose con los  aromas, el viento, las  texturas. Es una gran ayuda para sanar el estrés mental y del cuerpo, con impacto  comprobado, por ejemplo, en  bajar la presión arterial y la reducción de  las hormonas del estrés. Increíble !

Otra disciplina que me interesa  y que me gustaría  conocer más es el ChiKung, que permite, a través de movimientos suaves, lentos y con una respiración consciente, armonizar cuerpo, mente y espíritu.

 

  •  Qué te condujo a interesarte por apoyar a las personas a mejorar su estado de salud?

Me interesa un enfoque holístico, que considere todas las posibles variables  que inciden en la salud de una persona, fomentando la prevención y promoción.  En esta visión cobra vital importancia los estilos de vida, como la alimentación y la actividad física como ejes reguladores del bienestar humano, tanto físico como mental, que  como sabemos están íntimamente unidos.

 

  •  ¿Cómo ha sido tu experiencia profesional previa a la formar parte del equipo multidisciplinario de NeoSer?

Llevo en ejercio más de 20 años y he trabajado en diversos contextos clínicos : Centros de Salud Familiar de APS, Servicios Médicos de Salud  Laboral  y Red de salud privados. Sin embargo, desde mis inicios , el sistema y el enfoque médico tradicional no se han acomodado a mis expectativas, por lo que siempre he estado en constante  búsqueda de más elementos para ayudar a mis pacientes. Asimismo, he constatado las limitaciones terapéuticas de la medicina tradicional junto con un fraccionamiento del paciente. Por el contrario, me interesa un enfoque integrador, que no fragmente al individuo en órganos, que considere los aspectos biosicosociales y ambientales que interfieren en el bienestar de las personas  y que valorice distintas miradas para ayudarlas.  Me interesa hacer  un análisis global de las causas que originan una determinada patología, no tratar sólo síntomas, y , lo que es más importante, tratar de  mejorar el terreno para prevenir  futuras enfermedades. 

En esta búsqueda, llegué a conocer la Medicina integrativa de cerca cuando necesité ayuda para mi hijo con Sindrome de Asperger.  Fue un evento biográfico muy duro , pero mi experiencia con esta mirada fue increíble. Después de sentirme que no había nada más que hacer y que me debia resignar a la condición de mi hijo, sólo cambiando su nutrición hubo avances increíbles a nivel conductual. Ese fue uno de los puntos que me sorprendió : el papel fundamental de la nutrición para producir mejoría en los pacientes. Fue una reconciliación con la Nutrición y el punto de partida para adentrarme en la  Medicina integrativa y Funcional.

 

  • Algún tip de vida saludable que apliques en tu vida diaria

Trato de meditar al menos dos veces por semana, para relajarme y calmar la mente

Abundante hidratación con agua 

Hacer trekking o simplemente caminar por mi barrio

Una o dos veces por año trato de darme un *gran baño de bosque*