NUESTRO EQUIPO

Amparo Sánchez Zemelman

Tipo de Atención: Presencial / Telemedicina

Busco impactar positivamente en la vida de mis pacientes y de sus familias, ayudarlos desde la gestación a cuidar la salud de la madre y del feto, y así entregarle la mejor influencia ambiental posible al ser que está por nacer. Acostumbrada a trabajar en unidades de intensivo vivo de cerca el dolor de la enfermedad y de la pérdida, por otro lado la experiencia personal me ha llevado a valorar lo simple, la familia y la salud como nuestro mayor tesoro. He constatado personalmente cómo la medicina tradicional no tiene explicación ni solución a todo, la importancia de sanar cuerpo y alma y prevenir enfermedades, llegar antes y no tarde como hacemos siempre. Espero acompañarlos en el cuidado de su hijo/a y ser un apoyo y respuesta a las dudas que surjan en el camino de la crianza y ayudarlos a criar buenos seres humanos y con mejor salud que la que tenemos los padres.

Antecedentes Académicos:
Médico Cirujano , Universidad de Concepción (2007).
Especialista en Pediatría, Universidad de Concepción (2011).
Subespecialista en Neonatología, Pontificia Universidad Católica de Chile (2014).
Diplomada en Infectología Neonatal, Pontificia Universidad Católica de Chile (2019-2020).
Diplomado en Estilos de vida saludables, Universidad de los Andes (en curso).
Curso de Alimentación Complementaria y Baby Led Weaning para profesionales de la salud, KIMUN (en curso).
Curso Lactancia siempre actual (2019) y Curso avanzado de Lactancia materna SOCHIPE (2021).
Formación online “Amamantar mucho más que alimentar\", Alealacta Academy (2021).
Diplomado Cuidado Integral de NANEAS SOCHIPE (2017).
Curso Endocrinología Pediátrica SOCHIPE (2017).
Proveedor Reanimación Neonatal (PRN) SOCHIPE (2013-2018).
Especialista en Oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) Neonatal-Pediátrico, Pontificia Universidad Católica de Chile (2014).
Terapeuta Reiki Primer Nivel (2006).

Edades de atención
0-18 años

¿Como describirías tu relación con los pacientes?
Busco tener una relación cercana, explicando de manera de manera clara que puedan comprender y así empoderarse y ser partícipes de su proceso de sanación, empática, involucrada y jugada por salir adelante junto a ellos y sus familias. También muy consciente de la necesidad de manejo compasivo al final de la vida y dispuesta a apoyar las familias en el proceso de la enfermedad grave o terminal de un ser querido. Espero que podamos aprender juntos el uno del otro en una relación bidireccional de desarrollo personal y aprendizaje. Es muy importante trabajar con los padres para poder formar adultos que sean un aporte a la sociedad y sanos en cuerpo y alma.

¿Qué tópico de Medicina Funcional te entretiene e investigas?
Control de niño sano
Consejería antenatal con los padres preparándolos para recibir a su hijo/a
Sobrepeso y Obesidad
Hábitos de estilo de vida saludable
Mindfulness
Alimentación consciente
Control y seguimiento de Niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales de atención en salud (NANEAS)
Actividad física y deporte
Alimentación complementaria y Baby Led Weaning

¿Qué te condujo a interesarte por la medicina funcional?
La verdad es que al ser paciente en busca de ayuda para mejorar mi salud y estilo de vida llegué a conocer la medicina funcional. Buscaba un embarazo tras una pérdida y sentí la necesidad de buscar ayuda profesional seria para un manejo integral. Además en mi vida también he sido paciente y alumna de Cursos de Mindfulness para el Déficit Atencional y Mindful Eating (alimentación consciente) y puedo dar fé por experiencia propia de la influencia positiva que tiene en la vida aprender a vivir consciente y el autocuidado. En mi trabajo veía sólo patologías graves con medicina alópata de alta complejidad y sentí la necesidad de aportar desde otra vereda,y de manera integral, a mejorar la vida de mis pacientes y de sus familias y llegar antes, evitar la enfermedad.

¿Cómo ha sido tu experiencia profesional previa a la medicina funcional?
Durante mi beca de Pediatría trabajé en paralelo en un centro del SENAME donde veía a pacientes de 0-6 años con muchas necesidades y carencias. Luego me fui a subespecializarme a Santiago y trabajé 6 años en una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal de alta complejidad, el 2017 me trasladé de vuelta a mi ciudad natal, Concepción, para tener mejor calidad de vida en familia, más cercana a la naturaleza y más calmada. Desde entonces trabajo en una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal y siento que llegó el momento y encontré en NeoSer el equipo preciso para poder iniciar consulta ambulatoria.

Algún tip saludable que apliques en tu vida diaria
Hago ayuno intermitente, mindfulness, practico yoga y hago alimentación consciente. El cambio y aporte que han sido en mi vida es impresionante, me siento mejor y tengo mejor salud y logré un embarazo sin patologías y pude recibir a mi segundo hijo. Mi marido es coach y quien me impulsó al autocuidado, y aplica en mí permanentemente sus habilidades y es un guía y maestro fundamental en mi vida que me ha ayudado a lograr ser una mejor versión de mí.