NUESTRO EQUIPO

Psicóloga Manuela Paz Suarez Arias

Tipo de Atención: Online.

Más de 12 años de experiencia acompañando a niños, niñas, adolescentes y sus familias, desde un modelo sistémico-ecológico, que enfatiza en la relación del niño con su entorno, considerando los factores individuales como un sistema más a intervenir, no siendo este el único. De mis lugares de trabajo destacados: 1) Centro de Diagnóstico Ambulatorio: Evaluaciones periciales psicológicas a niños, niñas y adolescentes (NNA) que se encuentran en situación de vulnerabilidad, requeridas por Jueces de familia. 2)Programa de Reparación Maltrato y Abuso Sexual: Reparación del daño vincular y psicosocial producido en NNA que han sufrido maltrato físico o psicológico grave, constitutivo de delito, y/o agresión sexual infantil. 3)Terapia Multisistémica: tratamiento intensivo e integral a NNA, que presentan los más altos perfiles de riesgo socio-delictual, con el fin de disminuir factores de riesgo de reincidencia delictual y favorecer, conductas pro- sociales en el joven y competencias parentales en la familia. 4) Terapia de Interacción Padre/hijo: Intervención breve centrada en mejorar la relación de apego entre cuidadores y niños/as, promoviendo el aprendizaje de habilidades parentales que fomentan el funcionamiento familiar

Antecedentes Académicos:

1) Diplomado Modelo A.M.AR: Estrategias de Evaluación e Intervención en la infancia

2) Diplomado Psicopatología del Vínculo, Diagnóstico y Tratamiento

3) Postítulo en Infancia y Adolescencia, Intervención en Contexto Jurídico

4) Diplomado de Postítulo en Intervenciones Terapéuticas y Preventivas en Agresión Sexual

Edades de atención
Sesiones vinculares/ asesorías a padres con niños de 0 a 4 años / Terapia y psicodiagnóstico de 5 años a 17 años.

¿Como describirías tu relación con los pacientes?
Me preocupo mucho de que quien acuda a mí, se sienta acogido y escuchado, no me posiciono desde un rol de experto, más bien una colaboradora de procesos que se van co-construyendo en conjunto con las familias, quienes son los reales expertos de su realidad. La base de cualquier vínculo, más aún los terapéuticos, está en el respeto pleno hacia la historia del otro.

Y de acuerdo a lo mismo, me gusta mantener la cercanía y calidez, durante toda la intervención, para favorecer la confianza en los consultantes, de ir expresando sus emociones y el grado de satisfacción con el proceso.

¿Qué tópico de Medicina Funcional te entretiene e investigas?
Neurociencias
Teoría del apego/ vínculos tempranos
Crianza Respetuosa
Disciplina Consciente

¿Qué te condujo a interesarte por la medicina funcional?
Me motiva muchísimo trabajar en un lugar donde el enfoque sea integral, donde no reduzcan a las personas a números ni a causas lineales ni únicas, la medicina funcional, al igual que el enfoque que me acomoda para intervenir, ve a los pacientes en un contexto, valorando su propia historia y necesidades. Todo esto vs la medicina tradicional, me parece un cambio de paradigma maravilloso y fundamental para lograr el cambio que queremos ver en el mundo.

¿Cómo ha sido tu experiencia profesional previa a la medicina funcional?
Afortunadamente, he estado en equipos donde se valora la interacción del ser humano con su entorno, interviniendo, en primera instancia desde su fortalezas y recursos. No podría estar en un lugar distinto, por ética profesional.

Algún tip saludable que apliques en tu vida diaria
La importancia de las interacciones positivas, el lenguaje crea realidades y esto no sólo es importante para el desarrollo sano de los niños, sino también para todos, la amabilidad y el respeto son mi bandera de lucha.

También, le transmito harto a los padres, respecto a la importancia de enseñar con el ejemplo, los niños se guían más por lo que ven que por los discursos y ahí también me enfoco en tratar de ser consecuente, en mi propia vida, no sólo para dar credibilidad a mi intervención, sino para tener una vida más plena, por lo que me preocupo en seguir teorías y metodologías que me hagan sentido siempre. Como por ejemplo ahora, pertenecer al maravilloso equipo de Neoser.