Seguramente has oído hablar o leído en redes sociales acerca del té matcha. Pero, ¿Sabes realmente qué es y de dónde sale?

El té matcha significa té en polvo y viene de hojas de té verde. El té verde viene de la planta Camellia sinensis. Es una de las bebidas más comunes del mundo, muy utilizada en la cultura asiática, destacándose en sus beneficios para la salud.

El té Matcha contiene cafeína y antioxidantes, previene el envejecimiento, reduce la inflamación, entre otros beneficios.

La Matcha contiene un aminoácido llamado L-teanina, que promueve la vigilia y ayuda a evitar la caída de los niveles de energía. También se ha demostrado que la L-teanina aumenta la producción de neurotransmisores como la dopamina y serotonina, que regula positivamente la motivación, deseo, aprendizaje, estado de ánimo, entre otros. Aumentando además, la actividad de las ondas alfa en el cerebro, lo que puede ayudar a inducir la relajación y disminuir los niveles de estrés.

Otro compuesto importante que contiene el Matcha es un antioxidante natural llamado catequinas. Los antioxidantes ayudan a estabilizar los radicales libres dañinos, que son compuestos que pueden dañar las células y causar enfermedades crónicas. Por lo que estos antioxidantes ayudan a proteger las células de sufrir daños en el material genético, proteínas, lípidos, entre otras.

Otro beneficio del té Matcha es su contenido de vitamina K, la cual es importante para la circulación sanguínea por lo que puede ayudar a combatir la inflamación del cuerpo, pudiendo aplicarse directamente a la zona afectada y ayudando a disminuir la inflamación local.

Luego de nombrar los principales componentes del té matcha, podemos entonces enumerar las propiedades de este polvo que pueden ser: proteger la piel contra radicales libres, ayuda a proteger el hígado, podría ayudar a mejorar la función cerebral. Además por sus antioxidantes podría ayudar a la prevención del crecimiento de células cancerosas, y proteger el corazón.

Entonces, ahora que conoces los beneficios del té Matcha, ¿Qué esperas para prepararlo? Lo que si recuerda no abusar de ésta polvo debido a su contenido de cafeína.

Cómo preparar el té Matcha: Ingredientes: 1-2 cdtas del polvo té Matcha + bebida vegetal a gusto + agua hirviendo + opcional: stevia 100% o canela.

Preparación: Hierve agua y agrega a una taza, agregando lentamente las cucharaditas del té Matcha.

Mezcla suavemente hasta que se disuelva y agrega a la taza, la bebida vegetal. Revuelve y sirve. Y ¡ a disfrutar! Así de fácil.

Además puedes incorporarlo a otras recetas como por ejemplo: Panqueques con té matcha

Ingredientes: 2 cdtas de té matcha en polvo +1 huevo y 3 claras + 1/3 taza de avena + ¼ bebida vegetal + 1 cda de semillas de chía + opcional: 1 cdta de canela, esencia de vainilla y stevia 100% a gusto.

Preparación: Mezcla los ingredientes con una batidora. Calienta un sartén y agrega un poco de la mezcla. Una vez que el panqueque tenga agujeros, puedes darlo vuelta y cocinarlo unos minutos más. Sírvelo con mantequilla de frutos secos o berries y ¡a comer!

Por Gabriela Wessel

Nutricionista de NeoSer